325i ratea continuamente

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

Sigo restaurando el coche, no consigo que vaya fino fino, y se me van acabando las ideas…
Primero la bomba de gasolina, luego el regulador de presión, valvula de ralentí, luego el retorno de la bomba atascado…
También cambié cables de bujías, bujias, hoy la tapa del delco y el distribuidor, y nada.
Ha ido mejorando el coche, pero aunque el ralentí es estable (o por lo menos para como estaba a mi me lo parece, no tengo referencias, soy novato en esto) y el coche se mantiene y arranca bien, pero el coche va rateando, y esto es algo que ha empeorado en los 150km que le he hecho probándolo y camino a la ITV.
Ratea hasta el punto de apenas tener fuerza, da la impresión de ir a 3 cilindros, hoy le he cambiado la tapa del delco, y aunque la otra tenia mellas en los contactos, no ha mejorado.
He hecho una prueba, y es a ralentí ir quitando cables de bujía, y con 3 se ha notado un bajón, y con otros 3 apenas ha habido diferencia.
Entiendo que si fuera la bobina, funcionaria igual de bien o de mal todas no?

Imagen
Algunas bujias negras y mojadas y otras secas y color café con leche

Imagen
Algunos pistones así de sucios

Y otros así de limpios:
Imagen

Puede ser que le haga falta un reglaje de válvulas urgente? Esa diferencia entre pistones, no se hace en 150km verdad?coinciden los que mas mierda tienen con las bujías mojadas y negras.
Se me acaban las ideas, y empieza un poco mi preocupación y desesperación…
Última edición por Guiyito el Mar 30 Abr, 2024 01:48, editado 1 vez en total.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

Un detalle importante, es que mientras cambio el deposito, el retorno de la bomba lo he metido por un rebosadero provisionalmente, y es algo mas fino, pudiendo aumentar la presión ligeramente, aunque lo descartaría ya que el retorno original también tiene un estrechamiento.
Además he notado como empeora el coche, y eso lleva desde el km 1…
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

Por lo que veo en los pistones y las bujías, es como si algun inyector se quedase abierto. Eso, o el coche no está bien calado, pero pasaría en todas las bujías.

Pregunto por ignorancia: ¿la distribución está bien hecha?, ¿los cables de bujía están bien puestos en el orden que toca?

Si no avanzas, llévaselo a un mecánico de la vieja escuela porque debe ser o inyectores o alguna tontería.

Saludos :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

Pon referencia de las bujías también
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

La distribución me la hicieron en un taller, y entiendo que si.
Los cables de bujías son nuevos y en el orden correcto, comprobado varias veces. Por cambiar solo me queda la bobina, pero puede hacer que solo fallen unos cilindros?
Las bujias son NGK R ZGR5A, las suyas.
Mañana intercambiaré bujias a ver si vuelven a salir manchadas las mismas o los mismos cilindros.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

¿Cuando te hicieron la distribución iba así de mal?
Yo les devuelvo el coche al taller hasta que funcione como es debido.
Vas a cambiar piezas a la tuntún y así es dificil que aciertes con el problema; eso o un golpe de suerte. Pero la mecánica es otra cosa: es averiguar el porqué y actuar en consecuencia.
Otra cosa es que te entretengas y sea un pasatiempo, pero cuando parece que todo falla, puede que al final sea la tontería más grande del mundo.
Va, te digo una, puestos a jugar al "ensayo/error": revisa las masas de motor.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

Al coche se le está haciendo un completo después de 20 años parado, yo no lo he visto funcionar bien aun, no creo que sea cosa de distribución, si la chispa salta antes porque está mal calada, salta antes para todos los cilindros, y aquí tengo 2 cilindros, concretamente el 4 y el 6, que acumulan carbonilla, y que al quitar las pipas de las bujias, o no noto diferencia o es mínima…
Yo creo que el tema está en si esa diferencia de suciedad en los pistones la he generado yo (con alguna pieza defectuosa o algo mal montado) en 150km que he hecho, o tengo que buscar un problema mas antiguo (de hace 21 años cuando se paró el coche) y aún no haya tocado yo. De la historia de este coche no sé absolutamente nada.
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1410
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por QTPTN »

¿Has comprobado entradas de aire?, si dices que ha estado tanto tiempo parado, el codo de la admisión seguramente esté rajado, comprueba también el tubo de vacío que va al servofreno y las tuberías de entrada y salida de la válvula de ralentí.

También te recomendaría sacar los inyectores, hacerles una limpieza y cambiarles el filtro y las juntas, es una cosa bastante sencilla y barata, así descartas que tengas algún inyector obstruido o estropeado.
318is POST '90 - 320i/27i POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

Todo eso lo puse nuevo volviéndome loco con el ralentí, hasta que aquí leí lo del microinterruptor de la mariposa, y era eso, no estaba bien regulado, el coche no sabia que estaba a ralentí, y la válvula no actuaba.
De todas formas, una entrada de aire puede hacer que 2 cilindros no quemen la gasolina y otros si? La misma mezcla de aire/gasolina sería para todos no?
En mi cabeza pienso que es un fallo que pueda ser de un único cilindro, como una bujia, un cable, una valvula, un inyector… pero que no afecte a otros, porque los otros si que queman perfectamente.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

Yo le haría caso a Rubén y miraría los inyectores, porque ahí debe estar la razón de los problemas con 2 cilindros. Arreglalos todos, cuesta poco. Y si quieres saber si estan bien o no, llévalos a un taller de inyección con logo "Servicio Oficial Bosch", los habitualmente llamados "bomberos" por reparar bombas de inyección.

Revisa también las tomas de aire que hacen que todo vaya mal y la masa de motor.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

Y otra cosa que sirva de reflexión porque es habitual en ccohes abandonados en los garajes: cuando un coche se para por muchos años suele ser debido a una avería grave, cuando la reparación es cara, el dueño en aquel momento no puede pagar y piensa que ya lo hará, porque le sabe mal tirar el coche. Y ahí queda por los años...

No se si cabria la posibilidad que el antiguo dueño te cuente la verdad sobre el coche, porque algo hay seguro. y así acabarás de dar palos de ciego.
face
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 2857
Registrado: Dom 04 Ene, 2009 00:02

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por face »

Todo lo que te aconsejan los compañeros deberias seguirlo.
Cambia filtro de gasolina.Verifica que la rampa de inyeccion esté atornillada al colector.Luego mira si los inyectores de los cilindros que ves mal están a su alrededor muy sucios, de aceite o gasolina.Los cables de bujias donde te fallan los cilindros pon otros aunque sean usados(podrias llevarte una sorpresa positiva)
El reglaje de valvulas es sencillo .(seria buena cosa)
Si haces todo paso a paso quiza das con el fallo.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por Guiyito »

Solucionado!! O diagnosticado por lo menos, que muchas veces es lo mas difícil.
Comprobé compresión, y estaba ok, comprobé cables de bujías, intercambié bujías… todo ok, ya solo quedaba gasolina.
Saqué los inyectores, y había 2 totalmente atascados, y alguno mas a medias. Quité los tamices, pero siguen atascados, con limpiafrenos y wd 40, y metiendo presión con el compresor he ido desatascándolos, ya casi casi estan, luego les daré un ultimo repaso.
Mi conclusión es que la capa de mierda algunos de los pistones, es a consecuencia de los vapores de aceite que entran por la admisión, y que al no haber gasolina, no se queman y se irá acumulando ahi.
Como me muero de ganas de probarlo y escucharlo por primera vez a 6 cilindros, provisionalmente, voy a dejarlo sin los tamices, hasta que vea como solucionarlo. Abriré otro post para ver si alguien ha montado inyectores “hacendado”
Muchas gracias por las respuestas!
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10929
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: 325i ratea continuamente

Mensaje por 325rally »

Los E30 son muy sencillos. Y el cuento de la vieja cambiando piezas no siempre funciona, aunque te digo una cosa: todo lo que has cambiado, bienvenido sea.
Yo cuando adquirí el E30 puse nuevas todas las piezas de desgaste que el antiguo propietario no habia cambiado.
Y los inyectores se llevaron a un servicio oficial Bosch.
Otra cosa: usar los inyectores sin tamizador, con depósito viejo, es muerte asegurada. Un inyector taponado con suciedad no siemore se puede recuperar, de ahí que lleven el tamizador, porque el filtro de gasolina siemore deja pasar algunas partículas. Ten en cuenta que el inyector, si da baja presión, el coche no tira, si da demasiada gasolina, perforas pistones... cuidado con las prisas.

Lo que si me alegro es que te hemos dado entre todos la pista de por dónde podían venir los problemas.

Saludos :ok:
Responder