TUTORIAL ESQUEMA ELÉCTRICO CON ELECTROVENTILADORES PARA INSTALACIÓN CON AIRE ACONDICIONADO

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325rally
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TUTORIAL ESQUEMA ELÉCTRICO CON ELECTROVENTILADORES PARA INSTALACIÓN CON AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por 325rally »

Situémonos: instalación en un BMW E30 325i pre con equipo de aire acondicionado post. Aplicable a todos los E30.
Vehículo hasta el momento sin viscoso, con radiador de serie y electroventilador activado por termocontacto OEM. Sin aire acondicionado hasta ahora.
Modificación realizada para fucionar ahora con aire acondicionado y disponer de la opción de conexión automática, además de poder conectar manualmente los dos ventiladores. También con sistema de aviso acústico y lumínico en caso de temperatura excesiva en el motor.

Imagen

DIODOS: SB5100


El funcionamiento es el del sistema de activación del ventilador auxiliar con las 2 velocidades que dispone el sistema de serie, al que se le suma el electroventilador aspirante en la parte interior del radiador. La idea es que a partir del sistema de serie, aprovechar el termocontacto para activar el ventlador aspirante que sustituye al viscoso de serie. El único problema al que me enfrento es al de la distancia disponible entre el radiador de motor y las poleas del motor, entre ellas la del agua. Dispongo de una distancia máxima de 65mm. El ventilador de alto rendimiento de 344mm de diámetro SPAL modelo VA13-AP70/LL-35A (aspirante) que quería instalar tiene un grueso de 87,6mm; no cabe. La única opción que tengo es el modelo SPAL VA13-AP9/C-35A que hace 51mm de profundidad. Así que será este último el que instalaré.

Cuando se active el termocontacto a 91º, activará el ventilador auxilar a la velocidad lenta y el interno a máma velocidad, dado que a éste no le instalaré de momento la opción de 2 velocidades.
Además aprovecharé el interruptor manual para activar los dos ventiladores a la máxima velocidad, opción que usaré en rally o circuito, dado que ahora el aire fresco tiene que pasar por dos radiadores, y aunque no ponga el aire, provocaré una óptima refrigeración del radiador del motor. Más teniendo en cuenta que el aspirante tras el radiador de motor no será lo potente que me gustaría.
Para la correcta gestión del interruptor manual y de la activación del electroventilador del motor, utilizaré 3 diodos más del que ya se utiliza en la gestión del aire acondicionado. La función es la de activar el ventilador sin crear cruces de señales que activen otros circuitos, y que se mantenga la usabilidad original de los circuitos eléctricos con la activación correcta de los relés.

Si teneis consultas o aportes podeis dejarlos en este tema.

Saludos :ok:
Última edición por 325rally el Jue 02 May, 2024 14:01, editado 1 vez en total.
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