Retorno atascado

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

Hoy por fin he sacado a pasear al yayo, y aunque el coche desde que lo estoy poniendo al dia nunca ha ido fino, pero hoy ya he dado con la tecla rápidamente, ya que lo había leído por aquí.
Se me revolucionaba una pasada, aleatoriamente, combustión mala, y me ha fundido 2 fusibles de la bomba, compruebo y RETORNO ATASCADO.
El caso es que me he llegado a hacer 10 km con el coche, pero cuando he bajado el ritmo, se ha parado, y era el fusible de la bomba.
Es un cabrio PRE con mecanica POST, sin prebomba ni nada, alguna tecnica para desatascar? Que forma tiene por dentro el tubo? Alguna pista?
De momento he probado a meterle 6bares de presion, y una guia pasacables enganchada al taladro, aproximadamente entra unos 10cm, y de momento nada.
Hay algun producto? Alguien ha conseguido desatascarlo?
Hay un plan b para poner el retorno a otro sitio? He visto al lado de la bomba un tubo que entra al depósito por arriba, pongo foto, pero que es? Podría enganchar ahi el retorno?

Imagen

Pongo foto de donde entra el retorno en el depósito:
Imagen

Desde dentro, por el aforador, hay acceso a ese tubo? Cuanto entra en el deposito? Tiene forma? Muchas preguntas, lo se, pero me tiene desquiciado y la ITV el martes :vela:
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

Veo que el aforador lleva la bomba sumergida, por tanto sistema de post, pero tu depósito es de pre, y debería tener la toma de retorno, que no la veo.
La propuesta que dices la desconozco. Y antes de seguir probando en plan "ensayo/herror", ¿has verificado el regulador de presión que llevas en la parte frontal del coche?, desde donde sale el tubo de retorno. Mira si por ahi respira, si no mira por debajo de coche, no sea que tengas chafado el tubo de retorno que pasa paralelo a la biga izquierda. Prueba también a ver si respira desde debajo del paso de rueda, por donde asciende el retorno.
En definitiva es muy raro que el retorno se tapone así de golpe. De la segunda fotografía, ¿has quitado el manguiro y metido presión a ver qué ocurre?
Recuerda que si le metes presión al depósito éste debería liberarla por el respiradero; que no tengas obstruido el respiradero.
Para salir de dudas, abre el tapón del depósito y verifica si sigue haciendo el tonto. Si el problema desparece, tienes el problema en el respiradero.

¿Esto lo ha hecho de golpe sin que nadie haya tocado nada?, ¿o ha pasado tras haber realizado alguna actuación?
Verifica que todos los tubos estén correctamente conectados.

Te porgo foto de mi aforador con la salida y el retorno:

Imagen

Imagen

Quedamos a la espera de tus noticias. Haz fotografías de tus avances y compártelas.

Saludos :ok:
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

He probado 2 reguladores, y he probado a meter el compresor por la manguera que va al regulador, y no pasa aire.
He soltado esa manguera donde el filtro de gasolina, y si pasa aire, y he soplado por la entrada al deposito de la manguera de retorno que va al regulador, y no pasa aire.
Es mas, la he dejado con 6 bares de presión a ver si por la mañana me da una alegría y ha saltado el tapon.
Si meto aire, siempre con el compresor, por el tubo que señalo arriba en la bomba, pasa aire, y lo evacúa correctamente por el respiradero, que es ese tubo? Es una salida de hierro en codo.
El coche ha estado 20 años parado, el deposito lo quité y lo llevé a limpiar, pero se ve que ese tubo nadie lo probó.
En estos meses lo único que he hecho ha sido arrancarlo en un garaje cerrado hasta que me ahogaba, pero creo que mucho me ha aguantado el fusible, o no estaba 100% atascado
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

Actualizo:
He metido una camara por el aforador, detras del conductor, y se ve el tubo, que hace una curva y luego un estrechamiento.
Imagen

Imagen

Creo que leí en el foro que ese estrechamiento era para hacer efecto venturi y que absorbiera e igualar los niveles de las dos jorobas, metiendo el retorno por otro lado, no tendré problemas?
Estoy decidido a intentar desatascarlo, metiendo agua fuerte o salfuman a presion? Eso se come el oxido y casi todo, y será lo que tenga seguramente.
También voy a comprar un alambre gordo, tipo vaya, y a meterlo a golpes y hacerlo girar con el taladro, a ver que tal…
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

Vaya, entonces puede haber sido problema de óxido. Ojo con el salfumán: los depósitos llevan una protección interna para aguantar el combustible y que no se oxiden.
En la imagen endoscópica se observa óxido en el punto de unión del depósito y el tubo. Cuando acabes la operación no te olvides de proteger ese metal con algún producto antioxidante que aguante la gasolina.

Otra opción es meterle un depósito nuevo y avabar con el problema. No son baratos pero existen. Has de mirar el modelo exacto que llevas, aunque recuerdo que hay 2: de senos asimétricos de pre y de senos simétricos de post.

Otra prueba que puedes hacer os meter agua fuerte sólo por el tubito obstruido, y seguro que desatasca.

Indicarte que este problema ya lo tuvo un Forero y lo reportó aquí. Lo digo por si quieres buscarlo. No recuerdo cómo acabó el tema; creo que puso otro depósito.

Quedamos a la espera de tus noticias :ok:


NOTA: Todos los cabrios, si no me equivoco son de estética pre, aunque fuesen post '87. Por lo tanto, toda tu parte mecánica es de post. Y la estética pre la mantuvieron porque los cabrio con plástico no molaban nada :descojono:
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

El deposito ya se desmontó y se llevo a limpiar, y además de no quedar totalmente limpio (esta es la prueba) no le echarían ningún tipo de protector al deposito, eso seguro.
De momento le he metido vinagre y bicarbonato, que es lo que tenía en casa, y segun empezaba la reacción he taponado, y lo he dejado con presion a ver que pasa.
Iré a comprar agua fuerte mas tarde.
Ese hiló terminó cambiando el retorno por otro.
No sabéis para que es la entrada al deposito que va al lado de la bomba, detrás del copiloto? Un codo de 8-10mm con acceso directo al depósito
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

Por lo que yo se:
Doble seno simétrico, de 65 litros:
Imagen


La otra opción es la de los pre, que tienen el retornoen el propio aforador.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

El mio creo que son 55 litros, eso dice el marcador y además no es simétrico.
Después de meter de todo, lo doy por imposible, creo que llego hasta el estrechamiento, pero de ahi no paso…
El tubo de arriba del todo, de 8-10mm al lado de la bomba creo que es un rebosadero (el respiradero creo que es uno mas gordo de unos 20-25mm dirección hacia arriba) que va al suelo por el lado derecho, de manera provisional he metido el retorno ahí, ha mejorado el coche, ya no te pican los ojos con la combustión, y no funde fusible 11, pero es provisional.
Ahora mismo lo que haya en el seno izquierdo no se toca, porque ni coge ni devuelve por ahi, solo usa el derecho.

Creo que no voy a dormir tranquilo hasta que compre un deposito nuevo, el oxido va a volver, el retorno debe ir a su sitio, y quiero el coche lo mas original y funcional posible.
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

Dónde comprar:
https://foro.bme30.org/viewtopic.php?t=77553

Depósitos nuevos:
https://www.cmstores.com/recambio/depos ... 83-a-1987/


Todo y que creo que tu problema está en el aforador; creo que no es el que te toca. Los pre llevan el retorno en el propio aforador, la foto que te puse hace un par de días y como lo llevo yo.

Imagen

Imagen

Saludos :ok:
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

Por la procedencia del coche me extrañaría que no tuviera el deposito de origen, pero tampoco pongo la mano en el fuego.
De todas formas, por lo que he leído aquí, de un cabrio te puedes esperar cualquier mezcla no??
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

El depósito seguro que es el de origen, a lo que me refiero es al aforador; la última foto de mi mensaje anterior.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

Pero si el deposito tiene entrada de retorno, no tiene sentido que entre el retorno por el aforador no?
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10936
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Retorno atascado

Mensaje por 325rally »

¿Funciona el que tienes?, no.
Pues ahí una solución. Mi aforador de pre era como éste y a mi me funciona.
Guiyito
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 27
Registrado: Vie 22 Dic, 2023 02:38

Re: Retorno atascado

Mensaje por Guiyito »

Como solución vale, pero a la hora de cambiar el deposito, quiero comprar el mismo, y si el deposito tiene entrada de retorno, es porque la entrada la hace por ahí y no por el aforador no? Los que llevan el retorno en el aforador, tienen la entrada del retorno en el deposito con algún tapon?
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1410
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: Retorno atascado

Mensaje por QTPTN »

A mi me pasa algo parecido, sólo me consume la gasolina del lado derecho y se me para porque no pasa la gasolina del lado izquierdo aunque tenga todavía gasolina en el depósito de ese lado. al final he optado por comprar un depósito nuevo, que voy a instalar este fin de semana si me da tiempo.

He comprado este:
https://www.ebay.es/itm/372671190380
318is POST '90 - 320i/27i POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Responder