

El motor M40 de 1,6-1,8 L fue usado desde su desarrollo en 1987 en las series E28, E30, E34, E36, E39 y Z3 y en concreto se creó para renovar el modelo M10 de 1,8 L. El motor M40 de 1,8 L fue elaborado en el año 1987 y tras dos años (en 1989), se modificó para que su desplazamiento fuese de 1,6 L (algunas fuentes llaman a este motor el M43). Los motores M40 fueron los montados en las versiones urbanas de carrocería E30 con los modelos 318i y 316i y tenían una distribución de árbol de levas en cabeza (SOHC) movido por correa dentada con 2 válvulas por cilindro, taques hidráulicos y 4 cilindros en línea.
Motor M40B16 (316I)
Cilindrada (cm³): 1596
Potencia (kW @ rpm): 75 @ 580
Par motor (Nm @ rpm): 140 @ 4500
Relación de compresión: 8.2:1
Orden de encendido: 1-3-4-2
Centralita: Bosch F8 LCR
Motor: M40B18 (318I)
Cilindrada (cm³): 1795
Potencia (kW @ rpm): 85 @ 5500
Par motor (Nm @ rpm): 165 @ 4250
Relación de compresión:8.8:1
Orden de encendido: 1-3-4-2
Centralita Bosch W8 LCR
PROS Y CONTRAS:
PROS:
Sencillo y barato de mantener.
No es un motor gastón.
Elasticidad a bajas vueltas.
CONTRAS:
Cambio de la distribución regularmente, cada 40.000 Kms aproximadamente.
Desgaste de arbol de levas por fallo de diseño(mal endémico).
Sonido a taqués por desgaste del arbol.










